Bienvenida a Woman'sBack®! 🙋🏽

Vegetales de color anaranjado y Càncer de Mama


¡Hola! hoy tenemos que contarte lo importante que es comer vegetales de color anaranjado para el cáncer de mama

Según nos explica Odile Fernández en su último blog, los carotenoides son pigmentos naturales de color rojo anaranjado que se encuentran en alimentos como zanahorias, boniato, calabaza y melones. Los carotenoides tienen un gran poder antioxidante y pueden convertirse en vitamina A en el cuerpo. Según los estudios que menciona, ¡las mujeres con niveles más altos de carotenoides en sangre tienen un riesgo más reducido de cáncer de mama!

Ya en el año 2009, un estudio desarrollado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) sugirió que las mujeres que querían protegerse del cáncer de mama antes de la menopausia debían incluir carotenoides como, por ejemplo, las zanahorias en su dieta. Según este estudio, cuantas más porciones diarias de vegetales ricos en carotenoides consumían las mujeres premenopáusicas, menor riesgo tendrían de sufrir esta enfermedad.  El estudio también corroboró, sin embargo, que esto no era válido para a las mujeres en etapa postmenopáusica.

Otro estudio publicado en el año 2012 en American Journal of Clinical Nutrition, se atrevía a dar más detalles sobre esta protección y concluía que una mayor ingesta de carotenoides se relacionaba con un menor riesgo de desarrollar un determinado tipo de cáncer de mama (negativo para receptores de estrógeno). ¡Fue un macro estudio! Se analizaron datos de más de un millón de mujeres durante un seguimiento de 26 años, de las cuales 33.380 desarrollaron cáncer de mama. El análisis de los datos concluyó que las mujeres con mayor consumo de carotenoides eran un 15% menos propensas a desarrollar cáncer de mama de este tipo, en particular.

Esperamos que esta información te sea útil pero recuerda que es importante consultar siempre a tu especialista médico.

 

Fuentes:

Eliassen AH, Hendrickson SJ, Brinton LA, et al. Circulating carotenoids and risk of breast cancer: pooled analysis of eight prospective studies. J Natl Cancer Inst. 104(24):1905-16, 2012.

Zhang X, Spiegelman D, Baglietto L, et al. Carotenoid intakes and risk of breast cancer defined by estrogen receptor and progesterone receptor status: a pooled analysis of 18 prospective cohort studies. Am J Clin Nutr. 95(3):713-25, 2012.



Language
Spanish
Open drop down