Bienvenida a Woman'sBack®! 🙋🏽

Día Mundial del Linfedema - Uno de los efectos secundarios del cáncer de mama más importantes


El 6 de marzo se celebra el Día Mundial del Linfedema y en Woman’sBack®, cómo no puede ser de otra manera, queremos dar visibilidad e importancia en uno de los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer de mama más importante.

El linfedema es una acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático. El linfedema se produce cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa correctamente y como consecuencia provoca una inflamación por acumulación de líquido en los tejidos blancos del cuerpo.

La relación del cáncer de mama con el linfedema es muy estrecha. La cirugía en la axila que veces es necesaria para tratar el cáncer de mama, en muchas ocasiones se retiran los ganglios linfáticos, y allí es donde aparece el riesgo a desarrollar linfedema, hasta un 10%, según datos de la AECC. Si además de la cirugía, se recibe radioterapia en la axila, el riesgo puede aumentar hasta el 20-15%.

El linfedema es una inflamación que puede llegar a ser crónica, y produce mucho dolor. Para evitarlo, los especialistas recomiendan realizar una determinada actividad física y evitar soportar carga de peso. Es por eso que el estilo de vida que cada persona lleva, juega un factor muy importante.

Algunos de los factores que pueden influir en la aparición del linfedema son los expuestos por la AECC en su página web. De entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Extirpación de los nódulos linfáticos axilares
  • Cirugía y/o radioterapia sobre la axila
  • Cirugía e infección postoperatoria
  • Obesidad
  • Falta de movilidad
  • Vida sedentaria
  • Exceso de movimiento o movimientos mal realizados (ejercicios isométricos mal realizados, potenciar el brazo con peso excesivo y sin pautas correctas, etc.)  
  • Prendas de vestir o joyas que compriman

Woman’sBack® nació precisamente por esta razón y estamos muy orgullosos de haber podido hacer realidad el sueño de muchas mujeres que han pasado por un tratamiento de cáncer de mama. Woman'sBack® nace de la experiencia personal de Maria Prandi. En 2015 le diagnosticaron cáncer de mama y ese mismo año la operaron para tratarlo. El verano siguiente, María, que es una enamorada de la montaña, se prometió a sí misma que haría una travesía en los Pirineos. Para ello, necesitaba llevar mochila. Los médicos le habían advertido que, el hecho de llevar mochila le podía producir la aparición de un linfedema en el brazo. Ella buscó una mochila que le resolviera su necesidad, pero no encontró ninguna que le resolviera su necesidad personal, así que decidió diseñar su propia mochila.

Lo que hemos hecho nosotros, ha sido desarrollar un sistema de cierre de una mochila normal, que con sólo tres pasos, permite llevar peso y liberar la zona intervenida de cualquier presión. La adaptación del sistema se realiza a mano en Barcelona por una mujer de la empresa, Merche. Nuestras mochilas son personalizadas y adaptadas para cada mujer, ya que depende donde se ha sido intervenida, se hace una modificación al lado derecho o izquierdo.

La mochila Woman'sBack®  no sólo sirve para hacer deporte, sino que también es útil para el día a día. Y, a pesar tendemos a pensar sólo en las mujeres, sabemos que hay un porcentaje de cáncer de mama que afecta a los hombres. Woman'sBack®  también está dirigida a ellos.

De parte de todo el equipo de Woman'sBack®, queremos hacer llegar un mensaje de fuerza y soporte todo aquel que esta pasado por una situación como esta, ya que nosotros seguiremos trabajando para hacer que situaciones invisibles, sean más visibles.

Por más información sobre linfedema y cáncer de mama aquí. (Fuente datos AECC).



Language
Spanish
Open drop down