Bienvenida a Woman'sBack¬ģ! ūüôčūüŹĹ

D√≠a Mundial del Linfedema ūüí™


¬°Hola!¬†Esperamos que est√©is todas bien y siguiendo las indicaciones sanitarias relativas al Covid-19. Desde Woman'sBack seguiremos trabajando a distancia para¬†compartir con todas vosotras¬†aquella informaci√≥n que nos parezca √ļtil para seguir cuid√°ndonos.

Os quer√≠amos contar que, con motivo de la celebraci√≥n el pasado 6 de marzo del¬†D√≠a Mundial del Linfedema, GEICAM y la Asociaci√≥n Espa√Īola del Linfedema (AEL), han¬†elaborado¬†una infograf√≠a¬†sobre la prevenci√≥n y el tratamiento del linfedema.

Como ya sabéis, el linfedema es una enfermedad crónica que provoca la acumulación anormal de líquido y macromoléculas en los tejidos blandos del brazo debido a que el sistema linfático no puede trabajar normalmente como consecuencia de la retirada, total o parcial, de los ganglios de la axila.  

 

Se¬†produce entonces un incremento del tama√Īo del brazo debido a la retenci√≥n de l√≠quido que se produce en el espacio entre la piel y la capa que recubre los m√ļsculos. Esto se llama "aponeurosis".

No todas las mujeres operadas de cáncer de mama van a sufrir un linfedema en el brazo pero la radioterapia y la obesidad son factores de riesgo.

¬†Se calcula que el linfedema afecta actualmente¬†unas 300.000 mujeres en Espa√Īa, seg√ļn datos de la AEL.¬†El tiempo de aparici√≥n var√≠a entre semanas y a√Īos, pero lo m√°s frecuente es que el 75% de los casos aparezcan¬†durante el primer a√Īo tras la cirug√≠a.¬†La estrategia de identificaci√≥n del ganglio centinela, mucho m√°s conservadora, permite reducir el riesgo de desarrollar el linfedema.

 Lo más importante para tratar el linfedema es la prevención y el tratamiento precoz.  La AEL recomienda que las pacientes con riesgo de linfedema realicen ejercicio físico moderado y progresivo lo antes posible.  Insisten también en que es muy importante que esta práctica siempre esté supervisada por un fisioterapeuta para que el profesional adapte los ejercicios al tipo de cirugía a la que ha sido sometido cada paciente.

 

Puedes consultar la inforgrafía aquí: https://www.geicam.org/wp-content/uploads/2020/03/Infografie%CC%8Ca-Linfedema-2019-VF-1.pdf


Language
Spanish
Open drop down