Bienvenida a Woman'sBack®! 🙋🏽

Como combatir el deterioro cognitivo después del cáncer de mama?


Cada vez está más reconocido el impacto que tiene la quimioterapia en las capacidades cognitivas de los pacientes de cáncer. Pero, hoy en día, las últimas investigaciones hablan de que la pérdida de memoria asociada a este tratamiento también tiene su origen en muchos otros factores, como la radiación, la terapia hormonal, el estrés, la fatiga relacionada con el cáncer, medicamentos como los asteroides y, potencialmente, la inflamación causada por el propio cáncer.

Erica Guardascione,  del ReVital Cancer Rehabilitation de Estados Unidos, está ayudando a muchas pacientes a identificar estos síntomas para tener un mejor pronóstico. Nos cuenta en una entrevista que las pacientes cuentan lo siguiente: "Antes del cáncer, podía responder correos electrónicos mientras hablaba por teléfono" o "Siento que solo puedo hacer una cosa" o "Si estoy a la mitad de responder un correo electrónico y mi hijo está hablando conmigo, no puedo dividir mi atención ". Nos cuenta también que la memoria es otro tema relevante: "Estoy olvidando cosas que tengo que hacer más tarde" o" Quiero parar en el supermercado de camino a casa, luego me doy cuenta de que estoy en casa y olvidé hacerlo".  Finalmente, otro síntoma habitual tiene que ver con la búsqueda de palabras. En una conversación, cuando intentas pensar en una palabra que quieres usar y está casi en la punta de la lengua.

Estas afectaciones alcanzan al 35% de los pacientes de cáncer y pueden durar hasta 20 años después del tratamiento.

Pero ya se están investigando estos síntomas y podemos haceros algunas recomendaciones para luchar contra ellos: evitar fumar, ejercicio regular y actividad física, mantener una dieta saludable, una rutina de sueño saludable también es muy importante y controlar el estrés. También es importante incluir actividades cognitivamente estimulantes en tu vida diaria y cualquier cosa que implique un nuevo aprendizaje o leer.

Woman'sBack®  quiere apoyarte en tu actividad física diaria así que visita nuestra web y ¡estas Navidades, regala salud y energía!

 

Más información aquí: https://www.breastcancer.org/community/podcasts/chemobrain-20191122