Bienvenida a Woman'sBack®! 🙋🏽

Actividad física, rendimiento y cáncer de mama


Según Fissac, un proyecto increíble en el que se tratan desde una perspectiva científica temas relacionados con la fisiología, la salud, la actividad física y rendimiento (www.fissac.com), el músculo es un potente predictor de supervivencia en pacientes con cáncer en general. En cánceres como el gastrointestinal y el de páncreas, tener una mayor cantidad de masa muscular se asocia con mayor supervivencia.

Según esta organización se ha visto, además, en varios estudios que aquellos pacientes que poseen una cantidad de masa muscular por debajo de un límite que no es saludable no son capaces de terminar los tratamientos de quimioterapia a las dosis pautadas debido a que presentan mayor toxicidad. Por el contrario, aquellos pacientes con más masa muscular tienen mayor tasa de éxito y finalización de los tratamientos, ya que pueden recibir toda la terapia pautada.

Mantener los niveles de fuerza y de masa muscular es, por lo tanto, fundamental. No deberíamos contentarnos con estar en la normalidad sino en alcanzar niveles óptimos y que nos prevengan en mayor grado de la enfermedad. Esto se debe a que con la edad y el proceso de envejecimiento se va perdiendo masa muscular y fuerza, más aún si no entrenamos esta cualidad. En el caso de las personas con cáncer que se encuentran con terapia de deprivación hormonal es algo que va a ocurrir de forma más acusada, ya que las hormonas, tanto estrógenos como testosterona, poseen propiedades anabólicas que favorecen la síntesis proteica.

Es por esto que el entrenamiento muscular o de fuerza, que es el que produce los mayores aumentos en la masa muscular y en los valores de fuerza muscular de manera segura y eficaz es muy importante a lo largo del tratamiento y después de este.

Una vez superado el cáncer de mama, se recomienda la práctica de deporte de manera moderada a intensa al menos dos veces por semana pero no debemos olvidar que deberíamos también trabajar de manera específica nuestra musculación. ¡Nuestros músculos nos protegen del cáncer! ¿Nos ayudas a hacer correr la voz?

Referencias:

www.fissac.com


Language
Spanish
Open drop down